domingo, 26 de abril de 2009

Mentiras, cantos de sirena y lucha obrera


El PP sabe que los trabajadores y trabajadoras estamos “jartitos” de los mensajes positivos de Zapatero en pleno proceso de crisis y paro, la misma situación económica es su mejor y única campaña de oposición, ¿es Rajoy alternativa a Zapatero?,..

..no, rotundamente no, porque el PP de Rajoy no ha dicho en los últimos años nada sustancial que sea diferente a la política económica seguida por Solbes, el mejor Ministro para la derecha económica durante los últimos años.
Recordemos las declaraciones y conferencias de Rajoy y en concreto el programa electoral del PP durante los últimos años. Uno tiene dificultad para encontrar los puntos sobre economía, todo era ETA, nacionalismo español y poco más, pero algo hay dicho y escrito sobre lo que hoy consideramos los mayores errores de nuestra economía en los últimos años, podemos resumir en tres:
1.- El desmadre financiero sin ningún control de los gobiernos.
2.- El fiasco sobre el pleno empleo
3.- El bestial desarrollo especulativo de la vivienda en España.

Pues veamos que decía el último programa del PP sobre estas tres cuestiones:
REDUCIR EL SECTOR PÚBLICO
"España debe apostar por una economía abierta y libre, rechazar el proteccionismo
y el intervencionismo, y aprovechar mejor las oportunidades de la globalización.
Reducir impuestos, controlar el peso del sector público en la economía y
garantizar un mercado interior único y no fragmentado constituyen una apuesta
por la libertad económica.
Podemos ser una de las economías más dinámicas y competitivas del mundo.
Contamos con los mejores instrumentos para proyectarnos en la era global: una sociedad
emprendedora que tiene a su disposición una lengua y una cultura universales."

"Alcanzar el pleno empleo
Nuestra ambición es alcanzar un elevado nivel de empleo en España, que todos
los españoles, hombres y mujeres, jóvenes y mayores tengan acceso a un puesto de
trabajo. Necesitamos un mercado laboral más dinámico, que garantice la formación
permanente y que aumente los derechos de los trabajadores. Nuestro objetivo es
que todos los trabajadores puedan, a lo largo de toda su vida laboral, mantener y
mejorar sus oportunidades de empleo."

CONSTRUIR AÚN MÁS
"Promoveremos la reforma de la legislación urbanística para agilizar los
procesos de desarrollo de suelo, de urbanización y de construcción de viviendas".


Esto era lo que proponía el PP en las pasadas elecciones, hoy Rajoy dice a voz en grito que el “el socialismo no tiene salida para la crisis”, se confunde Rajoy, no es el socialismo, es esta versión más centrada de la derecha que hoy representa el PSOE la que no tiene salida, pero Rajoy y la derecha más genuina y retrograda de Europa tampoco la tiene porque nunca dijo nada diferente sobre los riesgos que nos acechaban con la política de derechas seguida por el PSOE, jamás se quejó o advirtió Rajoy de los peligros de una una economía globalizada y especulativa como la que estábamos viviendo y en España tampoco abrió el pico sobre un sector económico enfermo del gigantismo de la construcción, único motor corrupto, especulativo, criminal para el territorio, maquina para hacer ricos con cuatro por cuatro y con todas las bazas para ser el detonante de la mayor crisis como se ha demostrado.

Dice JF. Martín Seco:“La derecha política y económica quiere aprovechar la crisis para sus intereses. Bajar impuestos, abaratar el despido, conseguir ayudas públicas para las empresas, desregular aún más el mercado laboral, disminuir las cotizaciones sociales, reducir salarios. El otro día, el gobernador del Banco de España se unió a este coro para retomar un tema viejo pero muy querido del neoliberalismo económico: el de poner en duda la viabilidad del sistema público de pensiones y exigir reformas encaminadas a reducir las prestaciones” Por todo esto, hoy por hoy no hay alternativa, las diferencias son de matices, el PSOE sigue diciendo que no flexibilizará aún más el despido pero terminará haciéndolo y el PP por historia y principios es corresponsable de esta crisis final del capitalismo.
Si hay una salida, por aquí tiene que estar
A los trabajadores y trabajadoras nos corresponde la tarea de elaborar la alternativa real a esta función teatral con que la política económica de derechas en alternancia durante años PP-PSOE y sus capataces subvencionados y comprados CCOO y UGT nos han entretenido. ¿Largo me lo fiáis?, pues sí, pero así son las cosas, Zapatero-Rajoy, en economía solo proponen más de lo mismo y más exclusión.

No hay comentarios: