
Mikel Laboa icono de la cultura vasca, ha fallecido esta madrugada a los 74 años el más veterano de los cantautores vascos. Amante de los modos tradicionales, pero también de la exploración de nuevas posibilidades expresivas tanto musicales como lingüísticas, compuso en 1969 una pieza muy audaz, basada en los números cabalísticos de las brujas: Baga, biga, higa (o sea, bat, bi, hiru, es decir, "uno, dos, tres"). El recuento surrealista llegaba hasta el 13, y ahí se paraba, exclamando: Ez dok hamairu! ("¡No hay trece!"). Un tanto al modo de los representantes de la nova cançó catalana, que se reagruparon en aquella misma época bajo el nombre común de Els Setze Jutges ("Los Dieciséis Jueces", en referencia al inicio de una vieja y divertida tonada popular onomatopéyica).
Pincha aquí para escuchar una de sus más hermosas canciones
Joan Bautista Humet fue, entre 1968 y 1986, uno de los cantautores más prestigiosos de nuestro país, con canciones como Que no soy yo, Hay que vivir, Clara o Terciopelo, de repercusión internacional. Canciones como esta que puedes escuchar con más de 15 años adelantan problemas y propuestas muy actuales a día de hoy
Su último disco salió en 2004 “Sólo bajé a comprar tabaco”, doce canciones que mantienen su estilo apasionado, lírico y realista, y que lo sitúan de nuevo entre los artistas más sólidos del país. Nación en un pueblo de Valencia e hizo su carrera en Catalunya.
Escucha esta cancion tiene 18 años, no digas que no parece escrita hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario